Para esta experiencia, evidentemente, necesitaremos un transformador. Este transformador puede ser aprovechado de un aparato Viejo, con tal de que cumpla las siguientes características:
Debe de ser un transformador de alimentación, con entrada en el primario de 110 6 220 V. En el secundario debe de tener salidas de 6, 9 6 12 V, con una corriente comprendida entre 100 y 500 mA. Todas estas especificaciones suelen venir marcadas en el mismo.
Su aspecto suele ser el de la fig. 1.

La experiencia puede ser la siguiente:
A una pila pequeña, mediana o grande, suéldele uno de los terminales del secundaria del transformador al positivo de la misma.
A continuación, sujete con los dedos los otros dos terminales del primario, como se indica en la fig. 2.

Tocando con el- terminal libre del secundario en el negativo de la pila, se generará una inducción que creará una tensión mucho más alta en el primario que sujeta con los dedos. EI resultado será un «choque» inofensivo que demuestra el funcionamiento del transformador, en este caso como elevador de tensión.
Observará que el efecto desaparece cuando deja fijo e! terminal del secundario en la pila. Esto es debido a que la pila suministra una c.c., y como hemos visto anteriormente, para su funcionamiento continuo debe de estar alimentado el transformador con c.c.
No obstante, no deje fijo este hilo mucho tiempo, ya que al ser muy baja la resistencia del transformador, éste consume rápidamente toda la energía de la pila gastándola.
ENCENDIENDO UNA LAMPARA DE NEON
Además del transformador de la experiencia anterior, necesitará también una lámpara de neón.
Esta lámpara, indicada en la fig. 3, se enciende con tensiones superiores a los 80 V y una pila sólo da 1,5 V. Con la ayuda del transformador Vd. Conseguirá encenderla, demostrando que los transformadores pueden aumentar el voltaje de una pila.

EI montaje del circuito para esta experiencia se indica en la fig. 4.

Como ocurría con la experiencia anterior, si deja fijos los hilos de la pila, no se creará inducción y la lámpara no se encenderá.



