Sólo dos transistores forman este microamplificador experimental, que puede ser usado para reforzar señales de radios de cristal, micrófonos y otros aparatos que requieren auriculares.
La potencia de este amplificador es pequeña, del orden de algunas decenas de miliwatt, pero su ganancia (factor de amplificación) es elevada, lo que permite trabajar con campanas muy débiles, como los obtenidos de una radio de galena o cristal.
La alimentación del circuito se realiza con sólo dos pilas pequeñas (3 V), lo que posibilita su montaje en una caja bien compacta si el altavoz es del tipo miniatura (aprovechado de un radito).
El potenciómetro P1 sirve como control de volumen. Se puede usar un potenciómetro con llave, que quedará entonces en lugar de S1.
Observe en el montaje la posición de los transistores y la polaridad de las pilas.
La entrada del amplificador se realiza en los hilos X e Y. El lector puede conectar estos cables directamente a la fuente de señal (donde va el auricular de una radio de cristal, por ejemplo) o bien colocar un jack.
Lista de material
Q1 - BC548 - transistores NPN de uso general
Q2 - BC558 - transistores PNP de uso general
P1 - 100 k - potenciómetro
FTE - altavoz de 4 u 8 ohmios
B1 - 3 V - 2 pilas pequeñas
R1 - 10 M x 1/8 W - resistor (marrón, negro, azul)
C1 - 100 nF (104) - condensador de cerámica
S1 - Interruptor general
Varios: soporte para 2 pilas puente de terminales, hilos, soldadura caja para montaje.





