La lámpara de la serie es un recurso útil para la bancada, que sirve para buscar defectos en los electrodomésticos y aparatos electrónicos que son alimentados por la red eléctrica, así como componentes

como fusibles, motores, lámparas, solenoides, balastos, transformadores, etc.

 

La lámpara de la serie verifica la continuidad de los equipos de prueba o dispositivos y también evita que se produzca "ráfagas" en caso de cortos, cuando están conectados directamente a la red eléctrica sin ningún tipo de protección.

 

La lámpara descrita es más sofisticado, ya que utiliza no sólo una lámpara común y dos sondas como las versiones simples.

 

Nuestra versión tiene dos lámparas para pruebas en condiciones de ensayo con diferentes potencias y, además, hay un diodo que permite que los componentes polarizados en prueba de corriente continua, tales como diodos y capacitores de alta tensión.

 

El circuito puede ser alimentada por la red de 110 V hasta 220 V dependiendo sólo de las lámparas utilizadas.

 

Como este dispositivo para conectarse directamente a la red eléctrica ensamblador debe tener el máximo cuidado con el manejo de los componentes y el montaje, el aislamiento de puntos, sin embargo, evitar tocar los lugares susceptibles de provocar descargas.

 

En la figura 1 tenemos el diagrama completo de la lámpara de la serie.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

 

En la figura 2 tenemos la disposición de los componentes del conjunto que no requiere la placa de circuito.

 


| Clique na imagem para ampliar |

 

 

Sugerimos que todos los elementos están fijos en una caja de madera o de plástico.

 

Para lámparas, que deben ser incandescentes comunes. X1 es una lámpara común 5 a 20 watts, mientras que X2 debe ser de 40 a 60 watts con una tensión de acuerdo con la red de energía local.

 

S1 y S2 son interruptores simples. El diodo D1 debe ser del tipo 1N4004 si la red es de 110 V y 1N4007 si la red es de 220 V.

 

En condiciones normales de uso como lámpara de série, mantener S1 cerrado y si probamos dispositivos de baja potencia, tales como, por ejemplo, pequeños transformadores y solenoides, dejar abierta S2.

 

Si las luces de la lámpara inferior encendieren a su máximo brillo en esta prueba, que se cierran S2 y X2 también se encienden con la máxima intensidad, indica que la prueba del dispositivo pueden provocar un cortocircuito.

 

Si el brillo es reducido o debajo de lo normal, la unidad está en buenas condiciones en términos de consumo (sin abreviar). Si la lámpara no se enciende (fuera X1 o X2) en las pruebas indicaban que tenemos un dispositivo abierto.

 

En los ensayos con corriente continua pulsante, basta con abrir el S1.

 

Esta prueba se aplica, por ejemplo, a capacitores de alta tensión condensadores. La lámpara debe dar un "parpadeo de la luz" y luego se apagará. Si permanece encendida es una señal de que el capacitor está en cortocircuito.

 

Tenga en cuenta que PP1 es el punto de la prueba positiva y PP2 es la punta de pruebas negativas.

 

Diodos rectificadores de alta tensión como 1N4004 o 1N4007 pueden ser probados con S1 abierto.

 

   

 

LISTA DE MATERIALES

 

   D1 - 1N4004 (110 V) y 1N4007 (220 V) - diodo de silicio

   S1, S2 - Interruptores simples

   PP1, PP2 - Sondas - rojo y negro

   X1 - 5.20 W - bombilla estándar

   X2 - 40 a 60 W - bombilla estándar

 

Varios:

El cable de alimentación, tomas de corriente con tornillos de fijación para las lámparas, Caja de montaje, alambre, soldadura, etc.