Esta comprobada que la presencia de iones negativos en el aire de un ambiente tiene efectos benéficos sobre las personas que tienen problemas respiratorios, alergias e incluso sufren de dolores reumáticos o provocados por quemaduras. El circuito que mostramos en la figura 6 genera una buena cantidad de iones negativos que se extienden en el ambiente.
La alimentación de 12 posibilita su utilización tanto en el hogar con fuente de alimentación, como en el coche, alimentado por su batería. El circuito consiste en un inversor que eleva inicialmente los 12 V de una batería o fuente de baja tensión para algo alrededor de 200 a 500 V, dependiendo del transformador usado.
Esta tensión se aplica a un multiplicador de tensión que, según el número de etapa, eleva la tensión a un valor negativo entre - 2000 y - 5000 volts. Esta tensión se aplica a un electrodo que no es más que un alfiler común. Por el efecto de las puntas, la carga estática generada eletriza el aire y es expulsada, agregándose al aire ambiente.
De esta forma, el aire ambiente quedará lleno de iones negativos que, una vez aspirados causan bienestar en las personas, aliviando principalmente crisis alérgicas. Para comprobar el funcionamiento del aparato basta aproximar el electrodo a una lámpara neon (sin tocar). Debe encenderse por el efecto de la alta tensión. El transformador puede tener un primario de 110 V o 220 V y secundario de 12 V con corriente entre 200 y 500 mA.
El transistor debe montarse en un disipador de calor. Se observa que la cantidad de etapas del multiplicador de tensión puede ser alterada para que se produzca mayor o menor cantidad de iones negativos.
Lista de material
CI-1 - 4093 - Circuito integrado CMOS
Q1 - TIP120 - transistores NPN Darlington de potencia
D1 a D12 - 1N4007 o equivalentes - diodos de silicio
R1 - 22 k ohms x 1/8 W - resistor - rojo, rojo, naranja
R2 - 2,2 k ohms x 1/8 W - resistor - rojo, rojo, rojo
R3, R4, R5 - 2,2 M ohms x 1/8 W - resistores - rojo, rojo, verde
C1 - 220 nF - capacitor de cerámica o de poliéster
C2 a C14 - 22 nF x 400 V - capacitor de poliéster
C15 - 100 uF x 25 V - capacitor electrolítico
T1 - Transformador - ver texto
F1 - 2 A - fusible
X1 - Electrodo - ver el texto
Varios:
Placa de circuito impreso, caja para montaje, hilos, radiador de calor para el transistor, soldadura, etc.




