El circuito mostrado en la figura 1 combina señales de dos frecuencias pudiendo ser empleado en instrumentación como modulador o aún para multiplexación de informaciones de sensores.
La ganancia del circuito se determina por la relación entre R4 y R3, pudiendo el valor de R4 ser alterado según la aplicación y la intensidad de las señales de entrada.
La forma en que las señales de entrada se combinan, o sea, sus amplitud dependen de los calores de R1 y R2.
La fuente de alimentación debe ser simétrica y con el uso de un amplificador operacional común como el 741 la frecuencia de corte del circuito está alrededor de 1 MHz.
Para combinar señales de frecuencias más altas se deben utilizar otros amplificadores operacionales.
En la figura 2 tenemos una sugerencia de placa de circuito impreso para este combinador.
Si los pinos del circuito integrado utilizado son diferentes de los 741 cambios en la placa deben realizarse.
LISTA DE MATERIAL
CI-1 - 741 - amplificador operativo
R1 - 1 k ohms x 1/8 W - resistor - marrón, negro, rojo
R2 - 2,2 k ohms x 1/8 W - resistor - rojo, rojo, rojo
R3 - 680 ohms x 1/8 W - resistor - azul, gris, marrón
R4 - 10 k ohms x 1/8 W - resistor - marrón, negro, naranja
Varios:
Placa de circuito impreso, fuente de alimentación simétrica, hilos, soldadura, etc.





