Si usted todavía no tiene un multímetro u otro instrumento de prueba en su bancada y desea saber si el "stock" de electrolíticos aprovechado de algún aparato desmontado tiene algún defectuoso entonces este probador puede ser de gran utilidad. Se prueba con eficiencia capacitores electrolíticos de 1 a 1000 uF dando una indicación tanto de la existencia de fugas, e incluso dando una idea del valor del componente.

El aparato es extremadamente sencillo y puede ser construido de forma permanente e instalado en una caja plástica. El principio de funcionamiento es simple: un transistor es polarizado por un resistor (R1) para conducir la corriente que hace encender un LED.

Si conectamos momentáneamente un capacitor electrolítico entre la base y el emisor de ese transistor, el capacitor absorbe la corriente de polarización al cargarse. Esto significa que durante el período de carga de unos segundos el LED se apaga.

Como el tiempo de carga es tanto mayor cuanto mayor sea el capacitor, para los capacitores mayores tendremos más tiempo hasta que el LED se encienda. Tendremos algo que varía entre 1 segundo para capacitores de 1 uF hasta más de 1 minuto a 1 000 uF.

Si al conectar el capacitores el LED se enciende es señal de que está abierto, y si no se enciende más es porque se encuentra en corto o con fugas elevadas. Comparando con el tiempo de capacitores conocidos, podemos determinar el valor de un capacitor en prueba.

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del probador.

 

Figura 1 - Diagrama del probador
Figura 1 - Diagrama del probador | Clique na imagem para ampliar |

 

 

En la figura 2 tenemos el montaje del circuito basado en un puente de terminales aislados.

 

Figura 2 - Montaje en un puente de terminales
Figura 2 - Montaje en un puente de terminales | Clique na imagem para ampliar |

 

 

Las puntas de prueba pueden ser improvisadas con clavos. Los resistores son de 1/8 W o más grandes y el LED puede ser de cualquier. La alimentación se puede realizar con pilas (6 V) o una batería de 9 V. En el montaje, observe la polaridad de las pilas y del LED.

Para usar, basta con colocar las puntas de prueba en los terminales del capacitor en prueba, observando la polaridad y observar el LED. Para apagar el aparato, basta con retirar las pilas del soporte.

 

 

Lista de material

 

Q1- BC548 - transistores NPN de uso general

LED - LED común de cualquier color

B1- 6 V o 9 V - 4 pilas o batería

R1- 47k ohms x1 / 8 W - resistor - amarillo, violeta, naranja

R2 - 470 ohms x 1/8 W - resistor - amarillo, violeta, marrón

Varios: puente de terminales, soporte de pilas, puntas de prueba, hilos, soldadura, etc.